Reduce IMSS aportaciones a guarderías

AutorAideé Molina

El año pasado no lo logró, pero éste sí... El Instituto Mexicano del Seguro Social disminuyó el apoyo mensual a sus guarderías afiliadas, redujo el horario de servicio y la plantilla de personal, y modificó el menú de alimentación.

Con estas nuevas medidas, el servicio que prestaban las guarderías deberá ajustarse (incluso prescindir de algunos elementos humanos y materiales) a los requerimientos impuestos por el IMSS, estipulados en el contrato único que la institución presentó a los centros infantiles para seguir operando juntos los próximos tres años.

Si antes los padres de familia con hijos en guarderías tenían 10 horas "gratuitas" de cuidado, a partir de este año, el horario se reduce a nueve horas, y si sus hijos contaban con la supervisión médica de un especialista y un nutriólogo, ahora deberán encargar su salud a clínicas del IMSS.

Hace un año, en una movilización nacional que contó con el apoyo de los padres de familia, Cámaras de Comercio y legisladores, las guarderías afiliadas al IMSS pudieron evitar esta simplificación en su servicio.

Sin embargo, el nuevo formato de afiliación ya es oficial, pues hace alrededor de un mes, las 79 guarderías locales afiliadas firmaron el contrato único por tres años.

¿Golpe a la calidad?

El IMSS tuvo un año para imponer sus condiciones a las guarderías afiliadas. Estas, llamadas vecinales, son dirigidas por particulares que ofrecen el inmueble y personal para atender a los niños, mientras que el Instituto otorga una aportación mensual para su cuidado.

Hace un año, el Instituto buscó reducir el apoyo, presionando a los prestatarios del servicio a firmar un convenio simplificado que fue rechazado, pues consideraron que atentaba contra la seguridad y bienestar de los niños, además de golpear el bolsillo familiar.

El nuevo esquema de contrato es prácticamente el mismo rechazado con anterioridad.

Ahora, con el nuevo documento, a las guarderías afiliadas, que atienden a 7 mil 876 menores en Nuevo León, ya no se les exige tener a un médico y nutriólogo de cabecera. La atención para los menores y el control y vigilancia epidemiológica estará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR