Reduce el IFAI tiempo a reserva de caso Zedillo

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La reserva de la nota diplomática que solicita la ratificación de inmunidad al ex Presidente Ernesto Zedillo, solicitada por el Gobierno de México a través de la Cancillería al Gobierno de Estados Unidos por el caso Acteal, se dará a conocer en tres meses.

El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió disminuir de 12 años a 3 meses el resguardo de esta información.

El Gobierno de México solicitó inmunidad al ex Mandatario, luego de que éste fuera demandado por la vía civil en un tribunal estadounidense por familiares de las víctimas de la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reservó la información por 12 años, argumentando que el IFAI ha aceptado que una nota diplomática no ha de considerarse como un documento aislado, sino como parte de un diálogo entre Estados.

"De acuerdo con el IFAI, el difundir las notas diplomáticas emitidas por el Gobierno mexicano implicaría difundir el cuestionamiento o respuesta a acciones o comunicaciones con otro Estado, lo que iría en contra del principio de inviolabilidad de la correspondencia diplomática", señaló la SRE en su respuesta a la solicitud de información.

"En este caso, no ha concluido el diálogo entre Estados sobre el tema a que se refiere la solicitud de información, por lo que la divulgación del documento que se solicita afectaría las relaciones bilaterales entre nuestro País y Estados Unidos".

Según la Cancillería, de ser difundida la información de la nota diplomática, se transgrediría el principio de confianza mutua bajo el que se rigen las relaciones bilaterales existentes entre México y EU, lo que pudiera afectar futuras negociaciones que emprendieran ambos países, incluso en temas no relacionados.

Además, manifestó, la difusión temprana de este documento, al tratarse de un asunto en curso, podría crear un impacto negativo en el curso de la respuesta que en su momento dé el gobierno estadounidense.

AL MARGEN

La Cancillería reconoció que el ex Presidente Zedillo enfrenta un procedimiento de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR