Reduce Hacienda las devoluciones

AutorAlicia Díaz

Los cruces de información entre empresas y proveedores y la aplicación de criterios más estrictos en la revisión de las solicitudes de los contribuyentes, han permitido al fisco reducir el monto de devoluciones de impuestos y efectuar la devolución de una manera más selectiva.

El programa Plataforma y la obligación de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) le ha dado herramientas al fisco para hacer una revisión minuciosa de los trámites antes de devolver los impuestos, de acuerdo con especialistas fiscales.

Pero esto ha provocado el retraso y rechazo en los trámites que hasta el año pasado se hacían de manera automática, señaló Julio César Cantú Flores, especialista fiscal.

Y con la desaceleración económica provocada por la crisis financiera de Estados Unidos se espera que el fisco se pongan más estricto con las devoluciones, advirtió Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo.

"Antes regresaban el IVA si demostraba que yo lo pagué y ahora me dicen: Demuéstrame que lo pagaste y tráeme los comprobantes y te reviso, como si fuera auditoría, y después de que te revise te regreso", expresó.

Cantú Flores dijo que en el caso de personas físicas, el SAT retrasó las devoluciones automáticas, debido a los rechazos que se dieron por la revisión minuciosa que está realizando.

De acuerdo con el informe de gestión del SAT, las devoluciones del ISR cayeron 16 por ciento de enero a julio de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el monto devuelto bajó 18 por ciento.

Apoyado con el programa Plataforma, el fisco inició un perfil de riesgo de los 2 millones de contribuyentes dados de alta en el padrón fiscal para medir su grado de riesgo, de acuerdo con funcionarios fiscales.

Además de que se ha reducido el monto de devoluciones, el fisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR