Reduce Gobierno 76% gasto en software

AutorMarlen Hernández

Para este año, el Gobierno federal contempla ejercer un presupuesto de 52.5 millones de pesos para compra de software, lo que representa una reducción del 76 por ciento respecto a los 222.8 millones del 2018, según un análisis realizado por la consultora Select.

El software es el concepto más golpeado, en términos porcentuales, dentro del presupuesto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el cual se redujo 22 por ciento anual, de 26.8 mil millones de pesos en el 2018 a 21.0 mil millones para el 2019.

Ricardo Zermeño, director general de Select, señaló que aunque el peso del Gobierno en las ventas del mercado de TICs oscila entre el 10 y 15 por ciento, el efecto multiplicador del gasto incrementa su relevancia en el mercado, por lo que la disminución en el presupuesto sí afectaría el desempeño del sector.

"El Gobierno ha jugado un papel muy importante, en particular el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha sido la punta de lanza para el desarrollo de los servicios desde el año 2000, pero afortunadamente el SAT no depende totalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene un fideicomiso que le da recursos", señaló el especialista.

Para Zermeño, el descenso del presupuesto federal para la adquisición de software es un indicador de que se destinaría menor gasto en software licenciado y que se optaría cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR