Reduce GIS sus precios por competencia china

AutorJaime Martínez

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Grupo Industrial Saltillo (GIS) bajó entre un 15 y 30 por ciento el precio de sus productos para cocina y mesa en los últimos dos años debido a la entrada de cerámica, peltre, aluminio y acero inoxidable de China y Sudamérica, reconoció Marcelo Rodríguez, director del negocio de Artículos para el Hogar del consorcio.

"Más que en volumen de ventas, nos afectó en precios", precisó el directivo al referirse a la influencia china en las actividades de GIS.

"En el peltre andábamos alrededor de 42 ó 43 pesos por kilogramo y hemos bajado a niveles de 36.8 pesos", detalló al destacar una contracción en el precio del 14.4 por ciento.

En el mercado de vajillas cerámicas, el impacto chino es aún mayor, puesto que Cerámica Santa Anita, filial de GIS, ha tenido que disminuir su precios en hasta 29.9 por ciento.

"En cerámica andábamos en niveles de 9.6, 9.7 pesos por pieza en el 2001, ahora andamos en niveles de 6.8 pesos".

De esta forma, la competencia global que se ha generado en los últimos años por la entrada de productos de importación ha beneficiado al consumidor con la baja en precios.

"Si nos vamos a 1997-1998, donde una batería de acero inoxidable valía 600 ó 650 pesos en México, ahora vale entre 200 y 220 pesos, lo que significa un reducción en precio de 66 por ciento" destacó el directivo.

La misma competencia obligó a GIS a adelgazar el negocio de Enseres Domésticos para mantener rentables sus márgenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR