Reduce adicciones modelo islandés

AutorLuis López

Al escuchar el modelo islandés que la investigadora Inga Dora Sigfúsdóttir presentó hace 20 años en su país natal, parece increíble que acciones que parecen sencillas puedan reducir tanto el consumo de drogas en menores de edad.

La doctora en Sociología y profesora en la Universidad de Reikiavik presentará hoy en el foro Salud Integral de Niños y Adolescentes de Nuevo León, organizado por el Consejo Nuevo León, la iniciativa que trabajó en su tierra y que se buscará adaptar en Monterrey.

El foro se realizará en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El modelo, que la experta presentará con su colega, la también investigadora Bryndís Björk Ásgeirsdóttir, se basa primero en conocer los factores que acercan a los adolescentes de una comunidad a las drogas, para después fortalecer la comunicación entre papás.

"Es una iniciativa comunitaria, no intentamos cambiar mentalidades individuales sino las circunstancias en las que vive el adolescente", explica en entrevista la profesora.

En 1998, justo antes de implementar el programa, añade, se observó que la cantidad de jóvenes islandeses de 15 y 16 años que se habían emborrachado al menos una vez en el último mes era de 42 por ciento, mientras que en el 2017, ese número bajó a 5 por ciento.

Una caída similar se vio en la medición de consumo diario de tabaco en jóvenes de la misma edad, que de estar en 23 por ciento hace dos décadas, cayó a 2 por ciento el año pasado.

El modelo, originalmente llamado Youth in Iceland, ahora lleva el nombre de Planet Youth, luego de replicarse en ciudades de otros 20 países de Europa y África, así como recientemente en Chile y Ecuador.

PRESENCIA PARENTAL Y RECREACIÓN

La especialista se remonta al célebre proverbio de que se requiere una aldea para criar un niño para explicar los detalles del modelo, en el que los distintos adultos de una comunidad -los padres, maestros y entrenadores deportivos- participen.

Entre las acciones implementadas, explica, está la organización de rondas durante los fines de semana, donde los padres de familia se turnan para supervisar las actividades juveniles.

Aunque una de las críticas que recibieron fue que sólo llegaban a los padres que ya tenían la responsabilidad de participar, el equipo de investigación descubrió que no se necesita el apoyo de todos para lograr resultados, explica la también profesora investigadora en la Universidad de Columbia.

"En las escuelas cuando los padres de familia crean una red...

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