Redescubren ex convento dominico

AutorNatalia Barraza

El antiguo convento de Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz, cobró vida nuevamente gracias a la participación de la iniciativa privada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el despacho Legorreta.

El edificio intervenido, uno de los primeros monasterios establecidos en aquella ciudad con la llegada de la orden de predicadores a México, data del siglo 17.

Ya en el siglo 19, con la promulgación de las Leyes de Reforma, el inmueble fue adquirido por particulares y, a partir de 1857, la construcción albergó por 40 años el almacén Casa Zaldo Hermanos.

Posteriormente, a inicios del siglo 20, sobre su fachada principal y atrio fue construido un edificio, el cual fue utilizado como bodega y estacionamiento, por lo que, además, fueron agregadas columnas y trabes a la estructura original.

Tras la adquisición del antiguo monasterio por parte de Grupo Gigante, se proyectó su restauración y la posibilidad de convertirlo en una sucursal de los restaurantes Toks.

Así, el trabajo fue puesto en manos del despacho encabezado por el arquitecto Víctor Legorreta -el cual ha realizado otras intervenciones de este tipo en edificios como el Club de Banqueros y el Palacio de Iturbide-, quien colaboró estrechamente con el restaurador Rodrigo Remolina Anzures y el INAH.

LECCIÓN DE HUMILDAD

A decir de Legorreta, los trabajos en el ex convento permitieron hacer una serie de descubrimientos arquitectónicos -como ventanas en fachadas que habían sido tapiadas o murales al interior, poco comunes en dicha zona geográfica- y, al mismo tiempo, implementar soluciones novedosas para adaptar el añejo edificio a su nueva función.

"Lo apasionante de la restauración es ir encontrando cosas nuevas. Al quitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR