Redefine el skyline poblano - 21 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 757545521

Redefine el skyline poblano

Autor:Mafer Legorreta
 
EXTRACTO GRATUITO

La Torre Helea, localizada en Atlixcáyotl, Puebla, y diseñada por Bulnes Arquitectos, busca transmitir lujo e innovación a través de los 93 departamentos rectangulares que la integrarán. Serán 33 niveles con alturas de entrepiso que alcanzarán los 4 metros.

"Es atemporal, genera una textura que no cansa y su aportación al entorno será icónico. Es una torre peculiar, con una figura muy estética, es una elipse, son tres brazos que van girando sobre un mismo eje, 15 grados cada nivel y eso va dando la forma. Se hizo con un deslizado, que es un sistema que casi no se utiliza en la construcción", explicó el arquitecto Juan Pablo Bulnes, director general del estudio y egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Su geometría resaltará con las alfardas de acero que actuarán como columnas para mantener el aspecto curvo, lo que permitirá que la distribución giratoria ofrezca vistas de 180 grados y que cada una de las viviendas permanezca relativamente suspendida en el aire.

En el diseño también sobresalen los cristales, pues éstos serán con cancelería de PVC, mientras que los barandales medirán 1.40 metros de altura con una ligera inclinación para que el viento no pase a través de ellos, sino que lo mande hacia arriba como una hélice.

"Nos llevó un rato, el tema estructural fue una locura, lleva cantidades de acero y la resistencia del concreto es altísima, tenemos hasta de mil 50 y 3 mil toneladas de varilla, pues cada departamento pesa 40 toneladas", contó el artífice.

Durante la ejecución de la obra, los retos están a la orden del día, a pesar de ello, con el 40 por ciento construido, los arquitectos estiman que Torre Helea quede terminada a finales de este año.

DISTINCIÓN...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA