Recurren a refugios parejas de criminales

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- En los últimos dos años se ha incrementado en 40 por ciento el número de mujeres que acuden a refugios y cuyas parejas han estado involucradas con el crimen organizado, aseguró Margarita Guillé, directora de la Red Nacional de Refugios.

Externó que, pese a que la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia establece que los 36 centros de atención que operan organizaciones civiles en el País deben de ser discretos, cuatro refugios han sido vulnerados por elementos policiacos.

"Hemos tenido entre el 30 y 40 por ciento de incremento de mujeres que requieren protección especializada, debido a que son parejas o fueron parejas de hombres que han estado involucrados con el crimen organizado", explicó en entrevista, luego de participar en una reunión con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

"Ha habido amenazas en cuatro refugios, hubo una orden de aprehensión contra la directora de un refugio en Coahuila; en Aguascalientes hubo una llamada anónima diciendo que se vendía droga y llegó un operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) a catear, cuando los refugios por ley son confidenciales y secretos.

"En Nuevo León tuvimos una violación a la confidencialidad del domicilio de un refugio y una privación de la libertad durante dos horas de la directora del refugio, por el pleito de la custodia de unos menores, y en Chihuahua hubo también un cateo", informó Guillé.

Los refugios de organizaciones civiles que reciben recursos de la Secretaría de Salud (Ssa) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Indesol, atendieron el año pasado a 15 mil personas, entre ellos 10 mil niños a los que se les brinda terapia con el fin de prevenir que en etapas posteriores puedan ejercer violencia.

Al mes de junio se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR