Recurren a la PGR por firmas fantasma

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 900 millones de pesos realizado desde Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

Las denuncias, informó ayer David Colmenares, titular de la ASF, están relacionadas con el desfalco que se llevó a cabo desde esas dependencias federales a través de la firma de convenios con universidades y entidades públicas y el uso de una red de empresas fantasma.

Estos hallazgos fueron reportados el pasado mes de febrero y, después de analizar su viabilidad jurídica, la ASF determinó presentar las denuncias ante la PGR para que ésta dependencia finque las responsabilidades penales correspondientes.

"Es importante señalar que la ASF, en todo momento, ha coadyuvado y ya se coordina con la Procuraduría General de la República para la atención de las denuncias penales presentadas", subrayó.

De las denuncias presentadas, una de ellas corresponde a hechos perpetrados desde Sedesol en complicidad con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) que implican un monto de 353.6 millones de pesos de recursos presupuestales de 2014.

El resto de denuncias, fueron desvíos operados desde la Sedatu por un monto de mil 547.7 millones de pesos, en el cual participaron la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Universidad Politécnica de Chiapas, Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Francisco I Madero.

Al entregar el segundo paquete de informes individuales de la Cuenta Pública de 2017, Colmenares informó que la ASF también inició seis procedimientos resarcitorios contra funcionarios de Sedesol, Sedatu y de universidades y entidades públicas con la intención de que devuelvan 734 millones de pesos.

"Es importante mencionar que, como parte de estos procedimientos, se ha citado a comparecer a servidores públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR