Recupere sus objetos robados

AutorÁngel Ramos

Diariamente la Fiscalía General de Justicia recibe, en promedio, 44 denuncias por robo, pero la cifra negra puede ser mucho mayor, advierten especialistas en el tema de seguridad.

Además de los problemas de incidencia delictiva que esto genera, la falta de denuncia también afecta a la víctima del delito.

Hacer del conocimiento de las autoridades el robo es fundamental para poder recuperar los bienes que le fueron hurtados, con o sin violencia.

Julio César Puente, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mencionó que actualmente las autoridades recuperan menos del 5 por ciento del total de las pertenencias denunciadas como robadas.

Por ello es muy importante no dejarlas en el olvido y exigir su devolución, en caso de ser recuperadas.

¿Qué hacer?

La Fiscalía General de Justicia en el Estado hace las siguientes recomendaciones:

  1. REPORTAR

    -Si fuiste víctima de un robo el primer paso a seguir es reportarlo por la vía más rápida:

    -Por teléfono: Llamar al 911 y exponer el caso. El operador recaba la información y proporciona un número de folio, que se canaliza de forma oficial y confidencial a las dependencias correspondientes.

    -Por internet: Se puede realizar aquí: http://www.nl.gob.mx/aplicaciones/pre-denuncia-en-linea.

  2. DENUNCIAR

    -Acudir a un Centro de Orientación y Denuncia (CODE), donde un agente del Ministerio Público Orientador recibirá la denuncia e iniciará el proceso de investigación.

  3. INVESTIGACIÓN

    -Si durante la investigación se recuperan bienes que robados, como electrodomésticos, joyas, dinero u objetos personales, serán examinados por peritos para buscar evidencias o valorarlos.

    -Luego los remiten a la Dirección de Bienes Asegurados de la Fiscalía General de Justicia.

  4. DEVOLUCIÓN

    -Acudir a la unidad investigadora que lleve el caso y acreditar la propiedad de los objetos.

    -Presentar facturas o recibos con las características del artículo.

    -Si no cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR