Recuperará su brillo fachada de Basílica

AutorGabriela Villegas

La restauración de la fachada de la Basílica de la Purísima se concreta en una palabra: esperanza.

"Es un signo de esperanza porque el Centro de Monterrey ha quedado condenado a irse deteriorando", expresó el Párroco del templo, Jorge Rodríguez. "El hecho de activar una zona del mismo centro implica una reacción en cadena de que se pudiera devolver a otros lugares o espacios su vida e importancia".

Restáurika, empresa de restauración de inmuebles arquitectónicos, es la encargada de revivir la Basílica. El trabajo se realiza con una inversión de 544 mil 986 pesos del presupuesto de Conaculta.

Este presupuesto se logró dada la importancia arquitectónica e histórica de la iglesia desarrollada por el arquitecto mexicano Enrique de la Mora y Palomar, entre 1941 y 1946.

"Es (el templo) un hito urbano, no sólo de Monterrey, sino de toda Latinoamérica porque es la iniciación de la arquitectura moderna", detalló Ricardo Mejía, restaurador de Restáurika.

"(A la Basílica) la vamos a encontrar en la mayoría de los libros de historia de arquitectura, porque es una de las mayores aportaciones del siglo 20".

La arquitectura del templo mariano presenta severos daños en el Jesús Crucificado y los 12 apóstoles, obras en bronce del escultor austriaco Herbert Hofmann Ysenbourg, y que reciben a los feligreses en la entrada principal.

Estas piezas recibirán un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR