A recuperar lo perdido

AutorNoel García

Hasta antes del inicio de julio del 2010, el huracán "Gilberto" había sido el fenómeno meteorológico con mayores descargas de agua en Nuevo León y el más destructivo en la historia reciente, pero ahora esto se modifica y es "Alex" de quien Monterrey aprenderá a prevenirse.

Y para muestra basta un botón: De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -dependencia de la Semarnat, dedicada a prevenir riesgos y atender las inundaciones, y administrar el uso sustentable de las aguas nacionales, entre otros-, mientras "Gilberto" tuvo una duración de un día y dejó 280 milímetros de lluvia, "Alex" arrojó 446.5 milímetros en el mismo lapso en Monterrey, pero continuó lloviendo y en 72 horas ya había acumulado hasta 800 milímetros del líquido.

Para enfrentar los crudos daños que dejó el huracán, las acciones con las que dicha Comisión ha reaccionado son diversas, pero una de las que la dependencia considera que fue crucial en el Estado fue un manejo adecuado de las presas, el cual fue coordinado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Éste se encuentra integrado por miembros de la CFE, Sagarpa, Centro Nacional de Desastres, Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

"El desfogue controlado de las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, en Nuevo León, amortiguaron hasta 50 por ciento las crecientes aguas abajo del Río Santa Catarina", asegura Conagua.

"(Además), la óptima operación de la cortina rompepicos del cañón Corral de Palma permitió que sólo transitaran por éste 2 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo. De no haber existido dicha infraestructura, la creciente hubiera superado los 5 mil metros cúbicos por segundo, generando una catástrofe mayor, como la destrucción total de las Avenidas Constitución y Morones Prieto y graves pérdidas por inundaciones".

No obstante, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, señala que el monto de daños más importante de toda la contingencia de "Alex" en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas fue el ocasionado al Río Santa Catarina, pues desde el punto de vista hidráulico, significa la necesidad de recuperar el cauce apropiado del río a lo largo de 32 kilómetros, a través de limpiezas y desazolves.

El organismo expone que durante la contingencia gestionó 461 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar 237 acciones inmediatas y prioritarias de restablecimiento de los servicios de agua potable y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR