Entre la recuperación y los robos

AutorSilvia Olvera

Luego de la caída en los precios y demanda del acero, el sector inició su camino a la recuperación, pero acompañado de un problema: un mayor índice de robos.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la industria espera inversiones superiores a los 11 mil 500 millones de dólares de aquí al 2015.

Ésta es la parte de la bonanza, pero los trenes y camiones de carga han resultado un buen botín para la delincuencia organizada que roba en su mayoría bajo pedido, describe un directivo de una empresa transportista.

Alex Theissen, presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra en Nuevo León, menciona que los robos los sufren todos los sectores, es decir, está generalizado, pero algunos tienen más índices que otros, como lo es el caso de la industria del acero.

"La razón principal es el alto valor de la mercancía y sobre todo que existe una forma de comercializarla a través, muchas veces de los mismos canales de distribución, por ejemplo, la varilla, resulta que se la venden a los mismos clientes de las compañías, pero más barata, y como no hay en la construcción necesariamente un control estricto, es difícil saber si están vendiendo varilla robada o no", explica.

"Las mismas empresas que hacen la denuncia se encuentran que (los que roban) comercializan con sus propios clientes".

Aunque no en valor económico, si en volumen, la chatarra es uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR