Recuerdan valor y genio de Argüelles

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Sonrisas entre las lágrimas provocó el humor negro que emana de las palabras que Hugo Argüelles pronuncia en el video testimonial que fue proyectado durante el homenaje póstumo, con las cenizas presentes, que la Delegación Coyoacán le ofreció la noche del jueves en el Foro Cultural que lleva el nombre del desaparecido dramaturgo.

Cuando los familiares, alumnos, amigos y demás asistentes escucharon que en el video Argüelles definía como "tres superproducciones" la tríada de enfermedades con las que tenía que lidiar diariamente (el corazón enfermo, la diabetes avanzada y el cáncer), o aseguró que había resucitado tres veces, se escuchó un murmullo de risas entre el público.

"El escritor que supo hacer de la muerte, de tánatos, su medio de vida, su medio de expresión; Hugo Argüelles, orgulloso, fantochón, presumido, ceja arriba, y definitivo en todos sus conceptos, porque todo lo decía como tiene que ser, sin poner duda en nada, total, absoluto en su entrega, en su vida, carajo, y en su muerte", dijo el actor Germán Robles sobre el escenario, poco antes de levantar las cenizas del maestro para entregarlas a la Sociedad General de Escritores (Sogem).

Colocadas junto al busto del creador desaparecido, en el vestíbulo del recinto, las cenizas serán esparcidas en los mares de Veracruz, informó el escritor Rafael Ramírez Heredia, presente en el acto en nombre de Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de Sogem.

Junto a la lectura de fragmentos de "Los Cuervos Están de Luto", por la actriz Nailea Norvind, y "El Cocodrilo Solitario del Panteón Rococó", por Andrés Gatica, en el acto se recreó además el monólogo inédito "Simbiosis", texto que fue dictado por Argüelles a su discípulo Gerardo Luna, semanas antes de fallecer.

La obra forma parte de la continuación de "Concierto para Guillotina y 40 Cabezas", una de las piezas más representadas por universitarios y que Argüelles quiso continuar en un segundo volumen para ofrecerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR