Recuerdan al PRI errores de 70 años

AutorDaniel Moreno

EL NORTE /México

MÉXICO. -Acorralado por Vicente Fox Cuauhtémoc Cárdenas, quienes una y otra vez le recordaron errores y omisiones de sexenios pasados, Francisco Labastida terminó cargando con el peso de 70 años de gobiernos priístas.

Cuarenta millones de pobres, caída del poder adquisitivo, desempleo, inseguridad e impunidad, corrupción, el conflicto en Chiapas y la UNAM, fueron los saldos que, insistentes, le señalaron sus dos principales oponentes en la carrera por la Presidencia durante los 90 minutos que duró el segundo y último debate entre los tres candidatos.

Pero Labastida mantuvo su estrategia: presentar propuestas, olvidar ataques, criticar los resultados de las gestiones opositoras y ofrecer un "cambio con rumbo ".

La respuesta de sus oponentes fue la misma: "Los priístas ya tuvieron su oportunidad ", dijo Fox, de la Alianza por el Cambio; "el cambio no pueden ofrecerlo quienes han gobernado y provocado las crisis ", aseguró Cárdenas, de la Alianza por México.

Fox, a su vez, cargó con los errores de la negociación pública que sostuvieron el martes pasado los tres aspirantes en el cuartel de Cárdenas, e incluso inició su intervención con una disculpa un intento por explicar su comportamiento de entonces, cuando fue el último en pararse de la mesa por estar a la espera de un fax. Ayer, Labastida y Cárdenas no le permitieron olvidar que cambió el contenido de ese fax y que se empecinó en debatir ese mismo día.

El panista sólo pareció librarse de esto cuando ironizó y le dijo a Labastida: "estás más necio de lo que estuve yo el martes ".

Cárdenas se olvidó del humor y la ironía que mostró como anfitrión el martes y ayer regresó al gesto adusto, hablando del duro panorama de la situación del país, con insistentes críticas al PRI, partido con el que Fox lo vinculó e incluso dijo que tenía una alianza. Ante sus cuestionamientos al tricolor, Fox le dijo al michoacano que destacaba que hubiera "regresado "a la oposición.

Además, en la primera parte del debate, Fox y Cárdenas se enfrascaron en un duelo en el que se acusaron de aliarse con el PRI, pero que dejaron de lado en una segunda parte del encuentro, cuando fueron Labastida y el perredista los que discutieron.

Aún así, en el debate de ayer los tres candidatos presidenciales enfocaron sus intervenciones a presentar sus propuestas sobre los temas elegidos, así como su visión de la situación que enfrenta el país y redujeron los ataques personales.

Usaron, para estas críticas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR