Recuerdan sus letras siempre justas

AutorÓscar Cid de León

MÉXICO.- La sensación era de enojo. Tras la muerte de Juan Gelman, el 14 de enero, y José Emilio Pacheco, el 26 de ese mes, vino ahora la del escritor y ensayista Federico Campbell, cuando todo el mundo creía que la libraba.

"Tengo una sensación horrible de que se mueren los buenos", expresó Paco Ignacio Taibo II al despedirlo ayer en el Panteón Francés, donde fue incinerado.

"Lo que une a esta gente es que eran intelectuales que miraban de frente al poder y no hacían caravana. Era gente con pensamientos propios, crítica y muy sana, que una sociedad como la nuestra necesita".

Campbell, nacido en Tijuana el 1 de julio de 1941, falleció el sábado por complicaciones del virus de la influenza AH1N1 que lo mantenían hospitalizado desde el 31 de enero.

Carmen Gaitán, su viuda, recordaría que, desde sus letras, su esposo vivió en una lucha constante contra la desigualdad y la injusticia. Al escritor le preocupaba la descomposición del Estado.

Los amigos que se dieron cita en el velorio coincidieron en su calidad humana. Entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo.

"Fue uno de los hombres más pendientes de los acontecimientos políticos del País y uno de los escritores que en vez de aproximarse al poder fue siempre crítico de él", señaló.

"Además fue un punto de orientación, porque siempre tenía una idea justa, una idea directa de lo que estaba pasando", destacó.

Pero estaba también el hombre literario, el escritor tijuanense que, a decir de Elmer Mendoza, dio confianza a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR