Recuerdan su legado histórico

AutorKaren López

Como una investigadora generosa con sus conocimientos y pilar de la investigación de la historia regional fue recordada Leticia Martínez Cárdenas, fallecida el pasado miércoles 4 de junio en San Antonio, Texas, a los 69 años de edad, víctima de cáncer.

La hija del ex Gobernador nuevoleonés Alfonso Martínez Domínguez fue la primera mujer en dirigir la Sociedad Nuevoleonesa de Historia y el Archivo General del Estado, de 1980 al 2001.

"Leticia siempre decía que los archivos no deberían ser bodegas de documentos, montañas olvidadas o acervos privilegiados de alguien. Estaba consciente de que son para compartirse", dijo el historiador César Morado, quien colaboró con ella en el acervo estatal.

"Trabajó mucho en hacer del Archivo algo más que un acervo documental, un centro de cultura donde pudieran converger historiadores, cronistas y gente común".

La historiadora estudió en la Escuela Nacional de Educadoras y continuó sus estudios de historia en la Universidad Iberoamericana.

Fue coautora de publicaciones como Apuntes para la historia de Lampazos, Diccionario Biográfico e Histórico de la Revolución Mexicana, Vol. V, y Santiago Vidaurri, la construcción de un liderazgo regional desde Monterrey.

"Su aportación a la cultura y la historia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR