Recuerdan al hijo, al amigo, al poeta... - 30 de Marzo de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78217132

Recuerdan al hijo, al amigo, al poeta...

Autor:Daniel de la Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

Carlos Fuentes dio un par de pasos tan firmes sobre el escenario que incluso movió por unos segundos la fotografía gigante de Carlos Fuentes Lemus.

La imagen fue colocada en las alturas del patio central de Marco, lugar donde se presentó ayer "La Palabra Sobrevive. Poemas 1986-1999", libro póstumo de su hijo.

Con rostro serio, Fuentes esperó a que sus acompañantes, los escritores Luisa Valenzuela, Tomás Eloy Martínez y Sealtiel Alatriste, tomaran asiento frente a un público que con la expectativa de ver al padre se encontró con las letras de su hijo, quien murió en 1999 a los 26 años de un infarto pulmonar relacionado con la hemofilia que padeció siempre.

Poeta de voz moderada, sin estridencias, reflexiva y demasiado virtuosa para alguien tan joven, como dijo Valenzuela, Fuentes Lemus supo luchar contra su enfermedad sin derramar nunca una sola queja.

La prueba está en su libro editado por Seix Barral, con prólogo de Juan Goytisolo, un poema-presentación de José Emilio Pacheco y epílogo de Julián Ríos.

"Mantuvo siempre la dignidad", expuso la escritora. "Recuerdo el humor en su poesía, tan sutil, a veces sin compasión, pero que reflejaban a su vez dos estados, el de alerta y el de inocencia. Su madurez fue otro de los aspectos que me sorprendieron de él, tan avanzado para su edad".

Martínez lo recordó de viaje por Estados Unidos, a la vez que el chico le cuestionaba, de manera mordaz, si no le flaqueaba la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA