Recuerda París a Napoleón I

AutorEL NORTE / STAFF

PARÍS. En el bicentenario de su muerte, los franceses recuerdan al Emperador Napoleón I con una magna exposición en el Musée de l'Armée del Palacio Nacional de los Inválidos.

La muestra "Napoleón n'est plus" (Napoleón ya no existe), que se exhibirá hasta el 19 de septiembre, busca arrojar luz sobre el fallecimiento del personaje histórico, ocurrido el 5 de mayo de 1821 durante su destierro en la isla británica de Santa Elena.

Tal objetivo se intenta cumplir a través del arqueología, la medicina y la química complementando las fuentes históricas conocidas y los apuntes de quienes atestiguaron la muerte del nacido en Córcega el 15 de agosto de 1769 y que llegó a ser emperador de los franceses y rey de Italia.

Sin embargo, las conmemoraciones oficiales por el aniversario luctuoso de uno de los grandes genios militares de la historia, han dividido la opinión pública en Francia: hay quienes consideran que Napoleón Bonaparte representa una parte oscura de la historia del país, y otros apoyan su legado.

Entre otras piezas, la muestra exhibe pinturas, grabados y caricaturas que muestran al personaje cuando éste vivía como un héroe, un nuevo Alejandro Magno, casi un semidiós.

"Es él mismo quien, en gran parte, orquestó lo que hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR