Recuerda Cantú inicios en el arte

AutorLuis López

Aunque sus figuras y personajes pueden llenar muros de varios metros cuadrados, al artista plástico Gerardo Cantú le basta un pedazo de papel para plasmar su ingenio, su sentido del humor y su observación de la conducta humana.

En la apertura de su exposición "El dibujo nuevo de cada día: Gerardo Cantú, dibujante-ilustrador", el creador compartió ayer, en la Casa Universitaria del Libro, experiencias que han forjado su carrera como artista visual.

El pintor y dibujante, originario de Nueva Rosita, Coahuila, destacó que su iniciación como artista plástico se dio en la secundaria, a los 11 años de edad.

"Creo que de 40 alumnos, yo ocupaba el lugar 'treintaiocheavo', todavía no era tan peor", expresó entre risas, "no hacía yo más que distraerme dibujando".

Cantú, de 79 años, contó que fue enviado a la dirección por realizar una caricatura de su profesor de Civismo, pero, por la calidad del dibujo, el director no sólo le levantó el castigo, sino que le solicitó su primera obra artística: tres murales en la capilla escolar.

"El director empezó a ver el dibujo, y yo lo veía de reojo cuando empezó a reírse, y hasta a carcajearse", señaló, "y me dijo '¿tú lo hiciste? ¡oye, está igualito!'".

El artista, quien ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León (hoy UANL) en 1950, a los 15 años, ha elaborado murales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR