Tendrá rectoría regia el sistema educativo

AutorAlejandro Salas y Silvia Ruano

Hasta ahora ninguna institución educativa se había dado el lujo de contar con dos Rectores a la vez: hoy el sistema educativo mexicano podrá hacerlo...

En un hecho histórico, dos nuevoleoneses encabezarán a partir del 1 de diciembre el sistema educativo mexicano: Reyes Tamez Guerra, Rector de la UANL, y Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema ITESM.

Tamez y Rangel ocuparán, respectivamente, la Secretaría de Educación Pública y la presidencia del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo.

Los jefes máximos de las principales instituciones de educación en Nuevo León trabajarán desde ahora en forma coordinada.

En lo que fue la segunda entrega de su equipo de trabajo, el Presidente electo Vicente Fox dio a conocer ayer a 15 integrantes de su llamado Gabinete social.

Este incluye cuatro Secretarías: Educación Pública, asignada a Tamez Guerra; Salud, a Julio Frenk; Desarrollo Social, a Josefina Vázquez Mota; y del Trabajo, a Carlos Abascal Carranza.

Tamez Guerra, químico bacteriólogo parasitólogo egresado de la UANL, con maestría y doctorado con especialidad en Inmunología, dijo tener al frente una "trascendente responsabilidad" que lo hace sentirse orgulloso.

"No sólo por la gente del ámbito educativo, sino por todo Nuevo León", expresó en entrevista luego de confirmarse su titularidad en el cargo.

"Yo no hice nada por buscar esta responsabilidad. Un día me llamaron. Hace unas semanas para entrevistarme y ver esta posibilidad; hace unos días me enteré que era Secretario de Educación", dijo.

Durante su presentación señaló que se prepara para poner en marcha una revolución educativa que propicie el desarrollo social y económico de México.

De acuerdo con su plan de trabajo, contempla el aseguramiento de una educación básica de 10 años (desde preescolar hasta secundaria) como mínimo para toda la población, con atención especial a los marginados.

Rangel Sostmann, ingeniero mecánico egresado del ITESM, donde desde 1994 es el Rector, dijo no sentirse decepcionado por el hecho de haber sonado como el más fuerte candidato a la titularidad de la SEP durante los meses de la transición, en los cuales coordinó el área educativa, y no haber sido nombrado como tal.

"Siempre lo he dicho, que para la política, los políticos, y para hacer cosas nuevas y crear cosas innovadoras hay que buscar otras personas, y yo me siento de este lado", señaló en entrevista.

Agregó que ya quiere empezar a crear las ideas que pondrá en macha con su equipo.

"Se me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR