Recrudece pobreza en América Latina

AutorIsabella González

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió ayer que la pobreza y la pobreza extrema en Latinoamérica aumentaron en 2019, con el 30.8 y 11.5 por ciento de la población de la región, respectivamente, perteneciente a estas situaciones.

De acuerdo con el estudio "Panorama Social de América Latina 2019", se estima pasar de 46 millones de personas en pobreza extrema en 2014 a 72 millones el presente año, así como de 164 millones de individuos en pobreza a 191 millones.

"Entre 2002 y 2014 hubo una disminución muy importante de la pobreza y la pobreza extrema; sin embargo, a partir de 2015 vemos con preocupación que se recrudecen", expuso la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La funcionaria de las Naciones Unidas también destacó que la desigualdad ha seguido a la baja, aunque a un ritmo notablemente menor que en el primer tramo de la presente década.

"Hubo un periodo muy importante en América Latina en donde la desigualdad cayó en Bolivia, Argentina, El Salvador, Perú, entre 2002 y 2014, fue real y es muy importante.

"De 2014 a 2018 la desigualdad sigue cayendo, pero a una velocidad menor.

"Este ritmo anual de disminución es lo que nos tiene con alerta", manifestó.

La desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini, se redujo entre 2002 y 2014 un 1 por ciento anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a 0.6 por ciento por año.

Además, señaló que es precisamente por la desigualdad que hay un desencanto en la región con respecto al modelo económico, y por eso es que ciudadanos de varios países -Chile, Ecuador, Honduras, Haití, Colombia- han salido a las calles para protestar.

"Nosotros pensamos que hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo, que se asocia a décadas de concentración del ingreso, de la riqueza y la economía", precisó Bárcena.

"Hay una cultura del privilegio que se traspasa a instituciones que reproducen el comportamiento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR