Recrimina amago bloque morenista

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Siete gobernadores de Morena acusaron a los integrantes de la Alianza Federalista de lanzar amagos contra el Gobierno federal por desesperación ante las elecciones.

En un comunicado, calificaron de irresponsable e inconstitucional el planteamiento de los Mandatarios de Oposición, quienes amenazaron con romper el pacto federal si la Federación no les entrega más recursos fiscales.

"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención.

"Sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional, llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos", señalaron.

El lunes, los Gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, reclamaron a la Federación más presupuesto para necesidades estatales y amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas.

En el documento publicado en redes sociales del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, los morenistas se lanzaron contra los inconformes.

"Ellos no han querido entender que nuestro País se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas el 1 de julio del 2018", señalaron.

Advirtieron que no se pueden privilegiar las finanzas de los Estados del norte y dejar en la pobreza las entidades federativas del sureste.

"La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias", plantearon los morenistas.

En el documento aparecen los nombres de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa, y Veracruz, Cuitláhuac García.

Salen al quite

En la cuenta de Twitter del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se difundió la postura de los mandatarios morenistas sobre las demandas de la Alianza Federalista.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

"Ningún Gobernador puede declarar que se va a separar del pacto, tendría primero que desconocerse por mecanismos que la propia Constitución no prevé".

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

"Respeto todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR