Entre recortes y limitaciones

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. La dirección de la Biblioteca Vasconcelos quedó acéfala nuevamente. Su actual director, Abraham Nuncio, dejará el cargo el domingo 30 de junio, apenas tres meses después de haberlo asumido.

Su salida, aclaró el abogado y escritor, no está ligada a los recientes cierres en el recinto por parte de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura ni a diferencias con su jefe, Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

"Es muy simple el movimiento. Primero, concluye mi contrato el día 30 de junio, y por otro lado eso coincide con una situación médica que debo atender en mi casa, en Monterrey", precisó.

Sin embargo, reconoce que careció de autonomía.

"Eso es evidente, vaya", dijo. "Finalmente, esta biblioteca forma parte de la Dirección General de Bibliotecas.

"Es una más, aunque claro, por su tamaño no se la puede contar de la misma manera que a otras, pero forma parte de esa dirección. Ni modo que no haya una relación de subordinación en relación con la DGB".

Tal subordinación limitó el proyecto que deseaba.

"Limitado por los recursos que debe distribuir la DGB, pero, vaya, eso no es noticia, en la medida que todas las dependencias de Gobierno pueden encontrarse con limitaciones financieras, presupuestales.

"Es que también hay que reconocer que ésa es parte de la herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, y ahora todo hay que ver de qué manera se endereza. Entonces, en este intento de enderezar las cosas, no se cuenta con la mayor holgura del mundo. Muchas iniciativas o programas que uno querría desarrollar, pues muchas veces no se pueden".

Señaló que hay que entender la situación de esta manera y no hacer de todo un escándalo.

Nuncio sustituyó en la dirección de la Vasconcelos a Daniel Goldin, promotor de la lectura cuya salida generó reclamos de la comunidad cultural y de empleados del recinto, descontento que se acentuó cuando se aplicaron al recinto recortes presupuestales y de personal.

Para asumir el cargo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR