Recortes atoran industria

AutorSilvia Olvera

El recorte de personal en diversas dependencias federales está generando cuellos de botella para la obtención de certificaciones, permisos y licencias que amenazan colapsar las operaciones de empresas de todos los giros económicos, advirtieron representantes de organismos empresariales.

Uno de los problemas está en la Administración General de Aduanas, donde fluyen lentamente las certificaciones Operador Económico Autorizado, aseveró Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También están frenadas aprobaciones en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para procesos intermedios de la industria, dijo Rangel, así como múltiples trámites en la Secretaría de Economía.

Señaló que donde más se está resintiendo el recorte de personal es en la Secretaría de Economía, porque está quitando funciones a lo que antes eran subdelegaciones y ahora se convirtieron en "oficinas de apoyo".

De acuerdo con Rangel, el impacto es porque la mayoría del personal de confianza, que podía dar autorizaciones en delegaciones estatales, ya no está y ahora muchas de estas funciones se concentran en la Ciudad de México.

Esos movimientos tienen atorados muchos trámites, principalmente relacionados con el comercio exterior.

"Tenemos muchos casos de permisos de productos que van para exportación y que no han podido salir porque no tienen un certificado de origen", expresó, "o de productos que requieren importarse, pero el tema del aviso automático está pendiente y eso está parado.

"Además", agregó, "tenemos líneas de inversiones nuevas, que es dinero para el País, que no pueden operar porque no se les ha autorizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR