Recortarán créditos Sofomes y las financieras populares

AutorAdolfo Navarro

Al igual que los bancos, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y las entidades de ahorro y crédito popular, restringirán el otorgamiento de crédito y subirán las tasas de interés del mismo, aunque con diferentes esquemas para encarar la situación, afirmaron fuentes del sector.

Así, mientras las cooperativas de ahorro y crédito popular pueden financiarse de sus propios socios, algo similar que en las uniones de crédito, las Sofomes -y en cierta medida las Sociedades Financieras Populares (Sofipos)- dependerán aún más de los bancos de desarrollo o de la cobranza de sus propios créditos.

"Tendremos que depender mucho de la banca de desarrollo y del reciclaje de nuestros recursos; estaríamos colocando lo que vayamos cobrando", dijo Mario Sandoval Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Sostuvo que quien haya contratado crédito a tasa variable pagará de 2 a 4 puntos porcentuales más por el encarecimiento del fondeo, del cual no obtendrían del mercado bursátil dada la volatilidad actual, ni tampoco de la banca comercial.

"En México no tenemos un esquema de financiamiento definido para proyectos de inversión o equipamiento en montos suficientes y de largo plazo, además que situaciones como la actual impactan sobre el capital de trabajo de las empresas, que las harán menos competitivas".

Ramón Imperial Zúñiga, presidente del Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR