Recortan recursos a SIEDO

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A pesar de ser una de las áreas estratégicas del Gobierno federal para combatir el crimen organizado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contará este año con menos recursos que en 2009.

De acuerdo con el calendario presupuestal 2010 de la Procuraduría General de la República (PGR), publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, la SIEDO dispondrá de 574.8 millones de pesos, cuando el año pasado recibió 857.4 millones.

Es decir que su gasto sufrirá una reducción de 282.6 millones de pesos, que se traducen en 33 por ciento menos que en el año que terminó, no obstante que se encarga de integrar las indagatorias federales sobre secuestro y narco, desmantelar redes de protección institucional, y consignar a los miembros más importantes de los cárteles.

El Proyecto de Presupuesto 2010 que la Secretaría de Hacienda (SHCP) envió a la Cámara de Diputados ya contemplaba una reducción de 235.5 millones, para que los egresos de la SIEDO ascendieran a 621.9 millones, sin embargo, la disminución que se aprobó fue aun mayor.

Según un documento de la PGR, entre enero y septiembre de este año los Ministerios Públicos de la Federación adscritos a la SIEDO concluyeron o "despacharon" mil 134 indagatorias en materia de crimen organizado, de las 4 mil 93 que estaban en trámite hasta ese periodo.

"Es importante mencionar que debido a la confianza de la sociedad en denunciar hechos en materia de delincuencia organizada, se ha visto incrementada la tendencia de las averiguaciones previas iniciadas, por lo cual el trámite es mayor a lo programado en el periodo.

"Por otra parte, las averiguaciones previas que atiende la SIEDO son muy complejas de actuación y dependen en muchas ocasiones de investigaciones minuciosas, a fin de poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR