Recortan Gobierno por salvar a Pemex

AutorJorge Cano

MÉXICO.- Los ahorros que se logren con la aplicación de la Ley de Austeridad serán destinados a tratar de mejorar la situación financiera de Pemex.

El Gobierno federal anunció ayer 13 medidas de austeridad a través de las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

"Hemos decidido designar todo lo ahorrado con estas medidas para incrementar los incentivos fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex", dijo Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, "con el objeto de fortalecer esta empresa estratégica".

La decisión parte de la recién avalada Ley de Austeridad y un memorándum firmado ayer por López Obrador, que otorgan al Ejecutivo la facultad para decidir el destino de los ahorros.

Este apoyo se suma a otro ya anunciado y que contempla destinar parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar la deuda de Pemex que vence en el 2019 y evitar recurrir a deuda.

Entre las medidas con las que se espera lograr ahorros destacan la eliminación de plazas de direcciones adjuntas creadas en el sexenio pasado, la rescisión de choferes y el recorte de viáticos y servicios de oficina, entre otras.

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, señaló que se eliminará el 30 por ciento de las plazas no sustanciales, pero no especificó el número exacto.

También se prevé la eliminación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR