Recortan fiesta teatral

AutorDaniel Santiago

Con la mitad del presupuesto de otros años y una programación reducida en comparación con la ofrecida en el 2018, el Festival de Teatro Nuevo León arrancará este domingo una edición recortada por las dificultades para acceder a recursos federales.

En un principio Conarte consideró no realizar esta actividad que llega a 21 años de tradición.

"Es un presupuesto más parco, estamos acotando más", señaló ayer Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad y quien desde 1999 organiza el festival.

"Van a ser menos días de festival y una oferta más modesta en número".

Los ajustes incluyen la suspensión de funciones en municipios fuera del área metropolitana o en penales del Estado, que se habían realizado en otros años.

En la edición pasada, el festival tuvo 11 días de funciones con 27 obras. En la de este año serán siete con 15 puestas en escena, principalmente de la CDMX y Nuevo León; una de Jalisco y otra más de Aguascalientes. No hay invitado internacional.

De los 8 mil a 11 mil asistentes que se han alcanzado en otras ediciones, en esta fiesta que terminará el sábado 10 se esperan unos 5 mil.

Con la transición a un nuevo Gobierno federal, y como ha ocurrido en otras áreas, la convocatoria de Profest que apoya festivales culturales se retrasó varios meses en ser publicada.

"(Esta convocatoria) es rigurosa, siempre hay que prepararla con, mínimo, cinco, seis meses de antemano, y no lo pudimos hacer en un mes", explicó Villarreal.

Tradicionalmente, entre la Federación y el Estado se reunían hasta 2.5 millones de pesos. Para esta ocasión se contó con un millón de pesos del Estado.

Los organizadores aseguraron que estas limitaciones no afectarán la calidad de las obras. Algunas tocan temas como el Alzheimer, el tráfico de drogas, la migración, la depresión y la revolución de valores.

"Trattaría d'improvizzo", que abre el domingo, promueve la improvisación escénica.

Las funciones son para adolescentes y adultos, a excepción de "Las jirafas viven en África", de corte infantil. Aunque la entrada es libre s, se requiere llegar antes para solicitar en taquilla el pase correspondiente.

Las invitadas

Obras invitadas de otros Estados:

CDMX

TRATTARÍA D'IMPROVIZZO

·Dirección: Alberto Lomnitz y Fernando Bonilla

·Domingo 4

·18:00 horas

·Gran Sala del Teatro de la Ciudad

CDMX

MAH!

·(Dos historias diferentes bajo un mismo título)

·Director: Alfonso Cárcamo

·Martes 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR