Recorta Márquez las becas

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Con el argumento de que conformará un nuevo programa de apoyo a estudiantes de escasos recursos, el Gobierno del Estado de Guanajuato retiró las becas a un 56 por ciento de los beneficiados de educación básica.

El Sistema Estatal "Contigo Vamos a la Escuela", creado en el sexenio 2006-2012 por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, determinó la entrega de 600 pesos bimestrales a cada niño.

El actual Mandatario, Miguel Márquez Márquez, recortó el programa desde noviembre y de los 71 mil alumnos beneficiados quedarán en el padrón sólo 31 mil.

"Van a bajar estas becas porque no tenemos recursos para dar las demás y estaremos repartiéndolas a quienes más lo necesiten".

En el nuevo ciclo escolar que comienza en agosto, el sistema será remplazado por uno que asigne apoyos en especie, no en efectivo, coincidieron funcionarios del Gobierno estatal.

Reportes oficiales del Gobierno estatal indican que durante la Administración de Oliva se destinaron mil 244 millones de pesos a 524 mil becas. Este año se utilizarán 180 millones para 31 mil alumnos.

'VOY A TENER QUE TRABAJAR'

Desde que cursaba el quinto grado de primaria, Roberto Carlos López Ramírez encontró en la beca "Contigo Vamos a la Escuela" un apoyo para adquirir útiles, parte del uniforme escolar o bien pagar el pasaje rumbo a su escuela.

Ahora que cursa el tercero de secundaria en la escuela Margarita Maza de Juárez, ubicada en el Municipio de Romita, el alumno vio cortado de tajo el apoyo a través del sistema que instauró en el año 2006 el entonces Gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

María Ramírez, madre del alumno de secundaria, señaló que la beca era indispensable para apoyar los estudios de su hijo.

"Me daban 600 pesos bimestrales ahora que cursa la secundaria, en primaria recibía 440 pesos cada dos meses, pero dejar sin beca a mi hijo implicará que él tenga que trabajar por las tardes para poder contribuir con sus estudios. Yo mantengo a mi familia y lo que gano no me alcanzará para que siga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR