Un recorrido bien cargado

AutorEduardo Vega Ocampo

Enviado

Después de saborear una taza de café en alguna de las fincas de la región del Soconusco, en Chiapas, tendrás un grave problema para satisfacer tu paladar en cualquier otro lugar.

El sabor, la textura y la calidad del grano producido en uno de los estados más hermosos de México compite con los cafés más reconocidos a nivel mundial.

Así, las fincas Argovia, Eduviges, Irlanda, Hamburgo y La Chiripa integran la Ruta del Café.

Estas cafetaleras se han dado a la tarea de contar con la infraestructura necesaria para recibir tanto a los cruceristas que llegan a Puerto Chiapas y que sólo cuentan con algunas horas para conocer el lugar, como a los turistas que desean hospedarse y disfrutar de unos días en la alta montaña chiapaneca.

Con sabor europeo

A pesar de la cercanía que existe entre la ciudad de Tapachula y la zona del Soconusco, al llegar a la alta montaña donde se encuentran las fincas cafetaleras sentirás que has traspasado una línea del tiempo que te ha transportado a un lugar donde la naturaleza convive con el hombre en perfecta armonía.

Donde los nombres de fincas y poblados como Nueva Alemania, Irlanda, Hamburgo, Génova o París se fusionan a la perfección con los característicos de esta importante zona maya.

En el Siglo 19, escritores europeos encontraban inspiración en la tranquilidad de la selva tropical chiapaneca. Familias alemanas o suizas quedaban enamoradas de los encantos de la región, decidían establecerse en esta zona, y era cuando construían fincas como Argovia o Hamburgo.

Fundada en 1880, Argovia ofrece diferentes recorridos dentro de su propiedad. El más importante es el del Beneficio, en el cual se explica, paso a paso, el proceso por el que debe pasar el grano de café para que, al final, puedas beberlo en una taza.

Conocerás desde la pizca, que es recolectar el fruto de la planta que puede ser árabe o robusto, hasta el tostado del grano que define su sabor.

También podrás disfrutar del amanecer y el avistamiento de aves desde el mirador, al cual puedes subir transportado por un jeep o caminando.

En la parte más alta, el volcán Tacaná robará toda tu atención; se eleva a más de 4 mil metros y comparte territorio con México y Guatemala.

La vista es inigualable, tanto que si decides sorprender a tu pareja o celebrar una fecha especial, el mirador se presta para que cenes a la luz de las velas, amenizado por los sonidos nocturnos de una selva que por las noches cobra más vida que nunca.

Si eres amante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR