Recorren coleccionismo de arte sacro

AutorVicente Guerrero

Pareciera que las colecciones de arte de la Iglesia católica se iniciaron por un interés estético por recuperar el patrimonio, sin embargo, no fue así, señaló el Padre Manuel Olimón Nolasco, presidente de la Comisión Nacional de Arte Sacro.

Fue primero una motivación de conservación de la memoria que otro interés particular, explicó en su participación en su charla sobre "La Iglesia católica y el coleccionismo de arte a través de los siglos", la noche del martes en la galería de la Fundación Muró.

"El coleccionismo en el ambiente cristiano no se inició con objetos de arte, sino que fue con los objetos que los peregrinos de Tierra Santa llevaron consigo de sus viajes", explicó el sacerdote, "los peregrinos comunes regresaban a sus lugares de origen con una modesta colección de piedras de los sitios sagrados, trozos de madera de los árboles del entorno, ramas del Monte de los Olivos, ¡cómo ahora!".

Por consiguiente, mencionó, fueron primero los archivos que encierran un flujo de emoción, luchas, acuerdos, tensiones, felicidades, dolores y angustias.

Olimón Nolasco fue invitado por la Fundación Muró para presentar esta ponencia como actividad paralela a la expo-venta de Antonio Luquín "Arqueología urbana: Siglo 21", cuyos recursos económicos servirán para apoyar al Instituto Vida Nueva, A.C., que atiende a personas con problemas de drogas y alcoholismo.

Como ejemplo, Olimón Nolasco señaló que el monasterio ortodoxo de Santa Catarina de Alejandría conserva todavía códices de la Sagrada Escritura.

Objetos que se trajeron a México en la exposición "Arte y cultura de dos milenios. Tesoros artísticos del Vaticano", en 1993, aún están en buenas condiciones, como el "codex purpureus" del Siglo 6, con el capítulo 21 del Evangelio de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR