Recorre texto vida y obra de Rosario Castellanos

AutorClaudia Guerra

Rosario Castellanos brillaba por la sensibilidad de su poesía y su prosa, el poder de sus ideas y su defensa absoluta por la causa indígena y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; también por su avidez por aprender y su pasión por la literatura.

Pero también era una mujer vulnerable que sufría una tormentosa vida amorosa, que padeció toda su vida la falta de amor, primero de sus padres y luego de su pareja y padre de su hijo Gabriel.

Como un homenaje, la escritora Rebeca Orozco presenta un retrato de cuerpo entero de una de las figuras de la cultura mexicana más trascendentes del siglo 20, en su biografía novelada sobre Rosario Castellanos, El aire en que se crece.

Editado por Planeta, el texto recorre desde la infeliz niñez de Castellanos en su amado Comitán, Chiapas, su paso por la universidad, hasta sus viajes y su trágica muerte en Tel Aviv en 1974 a los 49 años, cuando era Embajadora de México en Israel.

"Me sorprendió su entereza, su rebeldía, su vinculación con el mundo indígena, le admiro mucho esta labor social, la idea de que hombres y mujeres dialoguen", expresó Orozco sobre la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1960.

Orozco se entrevistó con queridos amigos de la intelectual, como Dolores Castro y Raúl Ortiz, para nutrir su escrito, y entretejió entre las escenas versos y líneas en prosa de la autora de obras como Mujer que sabe latín, El eterno femenino y Balún Canán.

"Hice una investigación profunda para poder hacer las escenas, los diálogos, para poder recrear la vida de Rosario. Me llevó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR