Recorre México bebé migrante

AutorFélix Barrón

Su sonrisa cautiva a cualquiera. Es Emily, de un año y dos meses, quien salió de Honduras con su mamá, Marbella, el 6 de enero, para recorrer todo México rumbo a la frontera. Ambas intentarán cruzar a Estados Unidos.

"Me cansaba, pero yo ahí venía, luchando junto a ella. Es para darle una mejor oportunidad", dice la madre, de 21 años, quien dejó a sus otras dos hijas en Honduras, Yesny y Cecia, de ocho y cuatro años, respectivamente.

Actualmente están en Monterrey, hospedándose en CasaNicolás, un santuario que hallaron en el camino, ya que Emily ha estado enferma y ha tenido fiebre. Ahí ya cumplirán una semana.

EL NORTE publicó ayer la alta incidencia de niños y adolescentes extranjeros que son canalizados al Centro Capullos del DIF estatal, la gran mayoría migrantes después de ser interceptados por las autoridades cerca de la frontera, intentando cruzar a Estados Unidos.

En el 2012 recibieron 80 niños y adolescentes migrantes, mientras que en el 2013 la cifra subió a 110.

Emily y Marbella, quien es madre soltera, llegaron a la Ciudad después de tomar siete autobuses. Tuvieron que pedir limosna para poder comprar el pasaje y comer, cuenta Marbella.

Durante el viaje, las acompañó una prima, también con un niña de cinco años, pero ambas se separaron llegando a Monterrey, señala.

"Me he venido en autobús charoleando, pidiendo. A veces me tocaba dormir en la estación de autobuses, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR