Lo recordarán siempre

AutorPablo Andrés Serrano

Fernando José Muguerza Videgaray, un apasionado de la radio y electrónica, un gran esposo, papá y amigo falleció el martes 5 de febrero dejando una gran tristeza, pero también muy bonitos recuerdos y muchos momentos de amor a sus seres queridos.

Le sobreviven su esposa Margarita González de Muguerza, sus hijos Fernando Eduardo y Mónica Margarita, hijos políticos Graziella Garay Cerro y Ricardo Robles Mena, siete nietos y demás familiares que lo despidieron en una emotiva misa en las Capillas Valle de la Paz la noche del jueves 7 de febrero.

Ahí, recordaron su gran pasión por la radio y electrónica, ya que si no estaba trabajando con aparatos eléctricos, llevaba a la práctica su gran gusto como radioaficionado, donde conoció infinidad de amigos por todo el mundo.

Fue una persona siempre entregada a su pasión, que era la radioafición, la cual conoció y estudió en Chaminade College en Saint Louis, Missouri, EE. UU., cuando tenía apenas 14 años de edad.

A esta misma edad, en 1953, construyó su primer transmisor de radio, realizando su primer comunicado por radio al año siguiente y fue socio fundador de la Asociación de Radioaficionados de la República Mexicana.

Durante sus 65 años como radioaficionado, estableció contacto con más de 326 entidades, siendo el primer mexicano en recibir el distintivo DX Century Club Mixto por la American Radio Relay League.

En su trayectoria como radioaficionado ayudó a contactar familias mexicanas damnificadas en desastres naturales como el terremoto de la Ciudad de México en 1985, colaborando con radioaficionados extranjeros en situaciones de emergencia fuera de México.

En el 2015 recibió de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores, A. C. (FMRE) el premio Azteca Diamante por sus 60 años de actividad en la radioafición, y en diciembre de 2018 fue reconocido por ésta como el radioaficionado más antiguo de Nuevo León, con 65 años de trayectoria.

En palabras de sus hijos, recordaron al gran papá que tuvieron, admirando su gran inteligencia y su insaciable curiosidad, además de ser una persona generosa y un abuelo ejemplar para sus nietos, que agradecieron sus enseñanzas en electrónica que los hicieron ser mejores personas. Su honestidad, rectitud y enorme corazón es algo que quedará tatuado en su memoria.

Sus amigos también mencionaron sus virtudes como persona, al ser alguien diferente, innovador, científico, filósofo, humano, visionario, autónomo y leal, agradeciendo la fortuna que tuvieron de conocerlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR