Registran récord remesas de EU

AutorCésar Sánchez y Baude Alberto Barrientos

Las remesas de dinero constituyen una importante fuente de ingresos para México, de tal forma que son el tercer producto después del petróleo y la industria maquiladora.

Tan sólo en 1999, los ingresos por remesas totalizaron 5 mil 910 millones de dólares, la cifra más alta en la historia del País, de acuerdo con información de Banco de México.

"Es una oferta de divisas más estable que el petróleo, pero no deja de estar supeditada al comportamiento general de la economía, dice Rodrigo Morales, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

"Hay que recordar que la economía americana esta actualmente en una fase de expansión de empleo que realmente no tiene precedentes, donde la tasa de desempleo es extremadamente baja y grupos marginales, como podrían ser los migrantes que tienen relativamente poco tiempo, tienen cada vez mejores oportunidades de empleo".

Morales advierte que parte de los trabajadores mexicanos emigrantes regresarían al País si hay una desaceleración de la economía estadounidense, sobre todo los trabajadores que no se han radicado allá, que fueron a los Estados Unidos para radicar algunos meses y regresan y luego vuelven a los Estados Unidos.

"Esa población flotante sufriría una reducción muy fuerte".

Si eso sucede las remesas van a experimentar una moderación, una vez que venga la desaceleración en Estados Unidos.

Un estudio presentado por el Instituto Político Tomás Rivera y Diálogo Interamericano, señala que desde 1980 las remesas hacia Latinoamérica han aumentado a un ritmo de 26 por ciento anual.

"Alrededor del 60 por ciento de los inmigrantes mexicanos temporales o permanentes reportan el envío de remesas. Entre esos inmigrantes mexicanos, la remesa promedio mensual es de 240 dólares, una suma significativa de dinero para familias con un ingreso promedio anual de 7 mil 455 dólares", indica el documento.

Esto representa un buen negocio para las compañías que se dedican a estas transferencias de dinero, particularmente Western Union y MoneyGram, que dominan el 97 por ciento del mercado de Estados Unidos, y que cobran entre el 6 y el 15 por ciento por transferencia.

Germán A. Zárate-Hoyos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, señala que el principal reto que hay es que a las remesas se les pueda dar un uso productivo, creando una empresa o puestos de trabajo.

"Hay casos concretos donde clubes sociales (de inmigrantes) que están en Los Angeles, los cuales están divididos por estados, envían dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR