Recopila quejas y demandas sobre Alzheimer

AutorDaniel Santiago

Tras escuchar a pacientes de Alzheimer y a sus familiares en sus conferencias por países de América y Europa, el psicólogo Federico Ortiz Moreno decidió registrar las quejas y demandas de estas personas en el libro Alzheimer's: Demands and Complaints of Caregiver.

"Son las mismas en todos los países, es un tema universal", dijo el también cofundador de la Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C.

Ortiz Moreno es testimonio de lo que implica ser cuidador de una persona con Alzheimer. Su padre lo sufrió. Es un padecimiento difícil de sobrellevar, reconoce, pero no imposible.

Las quejas que surgen alrededor son hasta cierto punto entendibles, pues hay ocasiones que tienen que ver con agresiones, por lo que hay que saberlas manejar.

"Hay quejas (del cuidador) contra el enfermo mismo, que por qué se comporta de esta manera", explica.

"Si soy el hijo, hija, esposo, esposa, ¿por qué me trate de esta manera?, con golpes, desprecios, ¿por qué me golpea, me maltrata, me dice malas palabras, groserías?, ¿por qué se comporta violentamente conmigo?".

Con 49 páginas de contenido, el libro está basado en una conferencia que presentó en Polonia el año pasado. Está escrito en inglés y, por el momento, en México sólo puede conseguirse por Amazon.

Entre las quejas hay también algunas contra los médicos, aunque no todos, aclara.

"Desgraciadamente hay algunos que son mucho muy insensibles, no te escuchan, no te ven a los ojos. Se creen que saben todo, cuando en realidad conocen muy poco del tema".

También se describen las realidades que se revelan en las familias cuando aparece este diagnóstico.

"Que te dejan solo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR