Reconstruyendo la autoestima

AutorDaniela de la Mora

Pasar por una enfermedad como el cáncer es un duro golpe en la vida de cualquier mujer, y si a eso se la agrega que afecte además la feminidad o la autoestima el impacto es mayor.

Cuando aparece el cáncer de mama, a muchas pacientes, además de la mastectomía, se les debe retirar piel que incluye el pezón y es aquí cuando el tema de reconstrucción mamaria se vuelve más importante.

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, especialistas señalan que este proceso quirúrgico y psicológico debe ser cuidadosamente atendido desde la planeación hasta la recuperación total.

Adelina Alcorta Garza, psiquiatra y coordinadora del área de Psico-oncología, Medicina de Enlace y Cuidados Paliativos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario, indica que la reconstrucción mamaria debe considerarse como una parte del tratamiento y rehabilitación.

"El impacto psicológico causado por la cirugía radical de la mama es diferente a la de cualquier otro tratamiento contra el cáncer porque afecta características distintivas de la feminidad, autoestima, la percepción de la propia imagen y la sexualidad, además del impacto causado por la propia enfermedad", afirma.

"Antes de realizar el procedimiento se debe advertir a la paciente de las dificultades estéticas y técnicas, y hablarlo con su cirujano, a fin de que las expectativas sean realistas y acordes a la proporción de sus tejidos, así como los cambios corporales post mastectomía y tratamiento".

Para realizarla recomienda esperar mínimo 6 meses o incluso hasta 2 años después de concluido el tratamiento de la quimioterapia y radioterapia, para darle tiempo a la recuperación del organismo. Cada paciente y su equipo médico determinarán el mejor momento.

"El apoyo de la pareja es fundamental para el proceso de su nueva situación e imagen", señala.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

Rodrigo Merino Arellano, coordinador de Cirugía Plástica Reconstructiva del Hospital Zambrano Hellion, explica que lo más importante es hacerle ver a la paciente que la prioridad es su seguridad oncológica y la reconstrucción mamaria tiene la intención de restablecer su calidad de vida e imagen corporal.

"La reconstrucción mamaria puede realizarse de forma inmediata, después de que se practica la mastectomía, o diferida cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR