Reconstruyen el nido vacío

AutorAlicia Díaz

"Cuando los hijos se van" ha pasado de ser una historia peliculesca del México antiguo, a una realidad que impulsa el mercado inmobiliario actual.

Las parejas de adultos mayores, cuyos descendientes se casan y por ende abandonan el hogar paterno, son un nicho de mercado que mueve el sector habitacional.

Incluso, estos potenciales compradores son designados en el medio inmobiliario con un título medio dramático: se les conoce como "del nido vacío".

Se trata de personas que buscan adquirir una vivienda que se adecue a su nuevo estatus.

En general, requieren casas más pequeñas, con toda la distribución en una sola planta y que les proporcione seguridad, privacidad y comodidad.

Para muchos, en los desarrollos multifamiliares han encontrado respuesta a sus necesidades.

En este mismo perfil de compradores participan quienes se ven obligados, por pérdida de empleo, por citar un ejemplo, a buscar una vivienda de menor precio.

Después de que los hijos crecieron, se casaron y se fueron, la casa le quedó grande a Ernesto y Gabriela, por lo que tomaron la decisión de venderla y buscar un nuevo lugar para vivir.

Ellos optaron por un departamento.

"Teníamos una casa bastante grande en San Pedro y estábamos solos.

"Decidimos comprar un departamento donde por una cuota nos brindan seguridad las 24 horas y no nos tenemos que preocupar por el mantenimiento", señalan.

Este fenómeno de movilidad ha cambiado la fisonomía de varias colonias de Monterrey y su área metropolitana.

"Hay un proceso de reciclaje.

"Muchas de las casas viejas las están remodelando y reconstruyendo y las están dejando de un solo piso", comenta Ricardo Villarreal, asesor inmobiliario.

Otras familias, dice, se van a los edificios multifamiliares porque ahí se sienten cómodos.

"Cuando viajan no tienen pendiente de la casa, el jardín, la seguridad", apunta.

Los adultos mayores le han dado un auge a los departamentos, porque buscan buena ubicación, ya que no están dispuestos a salirse del municipio donde viven, y las casas de un solo piso resultan muy caras, sobre todo en San Pedro, coincide el promotor Ernesto Guevara.

Y es que la población en Nuevo León, al igual que el promedio nacional, está envejeciendo.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, en el 2005 había en el Estado 334 mil 987 personas mayores de 60 años en el Estado, la cual experimentó un crecimiento del 17 por ciento con respecto al año 2000.

Este crecimiento representa el doble de lo que aumentó de 1990 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR