Reconstruyen en Huasteca acueducto de zona poniente

AutorJosé Villasáez

A seis meses de que fue dañado por el huracán "Alex", Agua y Drenaje de Monterrey estrenará el primer tramo reconstruido del acueducto de La Huasteca.

Emilio Rangel, director del organismo descentralizado, explicó que el sábado pondrán en funcionamiento casi un kilómetro del ducto, lo que permitirá restablecer la fuente original de abastecimiento de agua para Santa Catarina y García.

Tras las afectaciones originadas por el ciclón el pasado 1 de julio, recordó el funcionario estatal, AyD realizó obras emergentes para dar el servicio a aproximadamente 170 mil familias de los municipios señalados.

"(En ese entonces) tuvimos que poner unos bombeos en lo que llamamos Valle Poniente, en lo que es la Avenida Alfonso Reyes... casi llegando ahí a Morones (en Santa Catarina)", expresó.

"Hicimos un sistema para invertir el flujo porque normalmente traíamos el agua de aguas arriba de La Huasteca, de la parte alta".

Rangel agregó que con el primer tramo reparado del acueducto en La Huasteca podrán volver a suministrar agua potable a Santa Catarina y García como antes de "Alex".

"Vamos el día 8 de enero... a restablecer 911 metros del acueducto de La Huasteca, que nos va a reemplazar los bombeos que tenemos... los bombeos provisionales de Santa Catarina y García, y vamos a poder estar enviando 800 litros por segundo", explicó el director de AyD.

"Vamos a tener un ahorro en energía eléctrica, porque ahorita tenemos que es pura energía eléctrica para estar bombeando".

Aunque van a estrenar un primer tramo, Rangel señaló que en total son nueve los frentes de trabajo que tienen para la reparación del acueducto de La Huasteca.

Estas obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR