Reconstruyen la autoestima

AutorDalia Gutiérrez

Sobrevivir no es suficiente para muchas mujeres que tuvieron que someterse a una mastectomía como parte de su tratamiento para vencer el cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria, que utiliza tejido del propio cuerpo o prótesis para construir una mama de aspecto natural, tiene el poder de devolverle a la mujer el seno que perdió tras la cirugía, la seguridad sobre su cuerpo y la alegría en su vida.

"Es muy importante voltear a ver que la reconstrucción incluso es parte del tratamiento", señala Mirthala García, psicóloga especialista en acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama y cervicouterino.

"Muchas pacientes voltean a ver esto como cerrar un ciclo de un proceso que vivieron, de una enfermedad que les vino a modificar su salud física y su salud emocional".

Por lo regular, las mujeres con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas, ya sea de forma parcial o total, para eliminar el tumor o prevenir que se vuelva a desarrollar.

Aunque todas enfrentan el proceso de forma diferente, para muchas de ellas la pérdida de uno de los senos representa un cambio muy drástico en su vida, que impacta en su estado de ánimo, sus actividades cotidianas y sus relaciones interpersonales.

"Me quité las vendas, me vi en el espejo y sí, es algo muy fuerte verse con la cirugía, con los puntos, con la piel toda maltrecha. Es muy difícil", cuenta Concepción Alvarado, quien fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2011, cuando tenía 48 años.

Algunas mujeres, indica la psicóloga García, temen salir de casa porque se sienten señaladas y otras llegan a ser maltratadas por su familia o abandonadas por sus parejas.

Incluso hay quienes no acuden para recibir un diagnóstico o el tratamiento que necesitan, ante el temor de someterse a una mastectomía.

El impacto es tan grande para algunas, que a pesar de haber sobrevivido a la enfermedad, llegan a sentir que habría sido mejor si el cáncer las hubiera vencido.

"Tengo muchas pacientes que llegan y me dicen: 'Doctora, de haber sabido que me iba a quedar así, hubiera preferido morirme''', comenta la cirujana Rina Gitler, fundadora y directora de Fundación Alma, única organización en México que realiza reconstrucciones mamarias sin costo.

Además, cuando se extirpa una mama se pierde el balance natural en el peso del cuerpo, lo que a la larga puede provocar dolores musculares y afectaciones en las articulaciones.

SANA, VIVA Y FELIZ

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR