Reconstruirán en dos años historia del pliosaurio

AutorAideé Molina

Tendrán que pasar todavía más de dos años para que el pliosaurio encontrado en el Municipio de Aramberri, el reptil marino depredador más grande del mundo, regrese reconstruido de Alemania, donde hoy son investigados sus restos.

Luego de este hallazgo que puso a Nuevo León en el mapa paleontológico internacional en el 2001, al demostrarse que los restos son de este animal que vivió hace 150 millones de años atrás y del que se tenían pocas muestras, los restos del pliosaurio fueron enviados al Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe, Alemania, para ser recuperados de la roca e investigados.

"De ahora en adelante podemos estar pensando en dos años y medio o tres, cuando mucho (para su regreso), lo que pasa es que es un trabajo muy minucioso, pero lo más importante es que las vértebras las tenemos aquí, que fue lo que permitió identificar el reptil marino y no saldrán de aquí", dijo el paleontólogo José Guadalupe López Oliva.

El titular del Laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, con sede en Linares, reiteró que las piezas que desde este año son enviadas al país europeo van en calidad de préstamo y regresarán a la entidad una vez que concluya su estudio.

"Se están trabajando las piezas y rescatando los huesos. Hay fragmentos de roca de 10, 15, 20 kilos que tiene un huesito de unos cuantos centímetros; todo este material se tiene que desechar y sacar únicamente los restos por lo que toma bastante tiempo".

El pliosaurio era un animal marino de gran peso, unas 150 toneladas, cuya característica principal era su gran cabeza y boca, que le permitía atrapar y tragar víctimas pequeñas y hasta mayores.

Este reptil forma parte del grupo carnívoro de los plesiosaurios (aparecieron desde el Triásico tardío, hace unos 225 millones de años), probablemente los mayores rapaces que alguna vez poblaron la Tierra, con unos 25 metros de largo. Se calcula que estos animales pudieron llegar a tener, en edad adulta, hasta 100 años de edad.

Con estas dimensiones, este reptil, del que sólo se habían encontrado restos similares en Australia, es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR