Reconocerá UANL a Carballo medio siglo de presencia regia

AutorDaniel de la Fuente

A medio siglo de que visitara por primera vez Monterrey para impartir conferencias en la Escuela de Verano, el crítico indiscutible de la literatura mexicana Emmanuel Carballo será homenajeado hoy, precisamente en el inicio del tradicional evento que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En aquel entonces, los prohombres de la cultura Raúl Rangel Frías y Francisco M. Zertuche invitaron a Carballo a que brindara una serie de conferencias. Hoy, la misma institución le rinde un reconocimiento por 50 años de venir a Monterrey, su casa.

En conversación previa, Carballo reconoce el "papel triste" del crítico en la literatura.

"El papel del crítico es triste: si no destacas a una persona, eres injusto, respondes a intereses inconfesables; si hablas bien, les parece bien, te aprovechan, ya les serviste para algo y no vuelven a acordarse de ti.

"El crítico llega a la fiesta desnudo y no se dan cuenta; llega vestido y no le hacen caso. A mí me han hecho caso porque he estado al margen de todos los grupos y digo las cosas como las pienso".

Esta última quizá sea la característica mayor del crítico nacido hace 75 años en Jalisco. Es necesario, pero molesto; sensible aunque áspero. Consta que, cuando una obra le gusta, lo dice, y cuando no, también.

"Como no es ingenuo, sabe perfectamente que la verdad hace sufrir al que la dice y al que la recibe, pero también, si es aquilatada, como debe ser, torna más pleno, intelectual y moralmente, a uno y otro", mencionó alguna vez el escritor Juan Domingo Argüelles.

El crítico Leonardo Martínez Carrizales ha señalado que uno de los grandes méritos del autor de "Protagonistas de la Literatura Mexicana" es que atisbó por primera vez imágenes y opiniones que después se convirtieron en moneda común.

Fueron hallazgos suyos la singularidad y depuración de Torri, el elogio de la literatura de Vasconcelos, las dudas ante la valoración de las obras de Torres Bodet, la imagen de Yáñez atrapado en la literatura infantil o la recuperación de Valle-Arizpe como destructor de prejuicios y ampliador de la historia de México.

"Estamos condenados a repetir a Carballo sin citarlo adecuadamente, a repetir sus pasos debido a nuestra ignorancia; a convertirnos en los mineros de los depósitos que él descubrió sin reconocer sus derechos de avanzado", indicó Carrizales.

Hoy, Carballo se lamenta de una ausencia de figuras fundamentales en la literatura nacional.

"Pensaba, y me equivoqué, que después de Paz, Rulfo, Torri, Arreola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR