Reconocen vitalidad de un poeta veterano

AutorCarlos Rubio

EL NORTE/ España

MADRID.- Lenguaje y palabra, silencio y respiración. Así definieron ayer al poeta chileno Gonzalo Rojas al ser galardonado con el Premio Cervantes de las Letras 2003 por la creación de un universo propio y por su magisterio para las jóvenes generaciones.

Tras cuatro rondas de votaciones en las que llegaron como finalistas las candidaturas de Rojas y Juan Marsé, el jurado, integrado en esta ocasión por Víctor García de la Concha, José Jiménez Lozano, Alfredo Matus Oliver, Antonio Muñoz Molina, Fernando Sánchez Dragó, Victorino Polo García, Enrique Krauze, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Gregorio Salvador y Jorge Edwards, reunido en la sede del Ministerio de Cultura español, decidió otorgar el más prestigioso galardón de las letras en castellano.

Dotado con 90 mil euros, el autor de "¿Qué se Ama Cuando se Ama?", "Réquiem de la Mariposa" y "Al Silencio" recibió el reconocimiento por la contribución de sus obras al enriquecimiento del legado literario hispánico.

Muñoz Molina señaló que, desde el punto de vista español, se trata de una voz muy original, distinta a las habituales de la poesía peninsular, y en ese sentido muy enriquecedora.

Por ser un poeta muy cercano a varias generaciones literarias y poéticas de México, incluso a las más jóvenes, Krauze dijo haber defendido mucho la candidatura de Rojas como miembro del jurado.

El escritor mexicano expresó sentirse admirado por la identificación de los jóvenes con la sintaxis sorpresiva, la sensualidad inteligente y la ductilidad, libertad y agilidad de la poesía amorosa y metafísica de Rojas.

"Habiendo nacido en 1917 le ha pasado en cierta forma lo que a los mejores vinos chilenos: cada año está mejor y es el más joven de los poetas viejos chilenos", dijo.

Krauze destacó que se haya preservado una regla no escrita en la concesión de este galardón, la cual no siempre se respeta, pero que el ensayista mexicano cree que tiene un sentido, que es la de la alternancia del premio entre España e Hispanoamérica.

"(La alternancia) es siempre muy buena en la política, aunque no necesariamente en la literatura; pero en este caso en particular es bueno que siga como regla no escrita porque acerca a la América hispana con España", indicó.

Sobre este mismo punto, Muñoz Molina indicó que el equilibro que ha tomado tradicionalmente la concesión del Premio Cervantes no es justo, porque España es una provincia más de la lengua española entre más de 20, de modo que hasta por razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR