Reconocen talento mexicano

AutorDalila Carreño

Lograr una estructura que no fuera estática y que además dejara entrar diferentes juegos de luz fue uno de los desafíos a los que se enfrentó el arquitecto Michel Rojkind al momento de reestructurar una casa en Polanco para convertirla en un restaurante japonés.

Y no se equivocó porque su despacho, junto con Esrawe Studio de Héctor Esrawe, fueron reconocidos con el "Best of Year 2011 Awards" por el trabajo que hicieron en el Tori Tori sucursal Temístocles.

El lugar fue mencionado en la categoría de Hospitalidad-Alta Cocina en una ceremonia organizada por la revista estadounidense Interior Design.

"Había proyectos de muy buen nivel, de excelentes arquitectos. Nosotros no somos especialistas en restaurantes y eso está padre porque siento que le da un toque diferente", dice Rojkind.

El inmueble fue sometido a una reforma arquitectónica con el fin de abrir espacios y aprovecharlos al 100 por ciento, incluso el que está ubicado debajo de la escalera que se encuentra en el acceso principal.

"La idea era reinterpretar un tema japonés y que no fuera el típico lugar de espejito de agua con peces naranjas, de eso ya tenemos algunos en México.

"Queríamos esconder un poco la escala de una casa de dos pisos y hacer una cosa menos fácil de reconocer, pero que llamara la atención por el juego de sombras", explica Rojkind.

Y para ello, recurrieron a un par de celosías que fueron realizadas con el apoyo de unos 45 herreros.

"Son dos capas, cada una compuesta de lámina delgada de acero cortada con pantógrafos láser.

"Cada capa tiene 10 centímetros de ancho y están rellenas de poliuretano reciclado para que en el interior, cuando la gente se recarga, no se abollara. Se siente sólida y aparte es ligera".

COMUNIÓN DE IDEAS

Para crear el mobiliario, tanto Rojkind como Héctor Esrawe querían que se borrara la línea entre arquitectura e interiorismo.

Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR