Reconocen su pasión por la crítica

AutorDaniel de la Fuente

Al paso del tiempo, Harold Bloom ha ido cambiando sus puntos de vista en torno al papel del crítico literario. Alguna vez pensó que el análisis era su aportación principal, pero ahora, para bien o para mal, el mundo ha cambiado.

"La función del crítico literario es útil si, como antes, puede distinguir entre las obras duraderas y momentáneas; conservar lo que se ha hecho en el pasado y enseñarle a la gente cómo apreciarlo", comentó ayer como dando un borrador de un posible canon para críticos, previo a la ceremonia de entrega en Marco del Premio Internacional Alfonso Reyes.

El autor de "El Canon Occidental", quien auguró para el Siglo 21 la posible aparición de autores relativamente parecidos a Joyce o Proust, pero para nada cercanos a Shakespeare y Cervantes, indicó que la función más profunda de la crítica es apreciar, pero con precisión y con amor.

Bloom, quien llegó ayer a la Ciudad y visitó la Feria Internacional del Libro, donde firmó libros, indicó en Marco, previo a su reconocimiento, que en los medios y universidades algo está sucediendo con la crítica literaria.

"Por un lado, se está politiqueando continuamente (en la crítica) y, por el otro lado, hay esos que llamo porristas interminables", dijo el hombre que añora el teatro en verso y habla sobre la muerte de la novela, de la que espera nuevas formas.

"He descubierto que no soy popular entre los de la profesión, de los que enseñan inglés y literatura americana en todos los países angloparlantes, incluyendo Estados Unidos, pero hasta donde sé, sin modestia falsa, me sorprende ser el único crítico literario occidental traducido a todos los idiomas y, cuando salgo de viaje, me encuentro con miles de lectores".

Finalmente, el crítico, quien al hacer poesía original tendría 50 por ciento de Wallace Stevens y 50 de Hart Crane, recordó un desacuerdo que tuvo en 1968 con Octavio Paz, cuando le advirtió al Nóbel del final de los estudios humanísticos en el mundo angloparlante, lo que sorprendió y molestó al mexicano.

"Paz pensó que yo era un pesimista, pero es que no estaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR