Reconocen su maestría en enseñanza musical

AutorJessica Castañeda

Mientras se alejaba de las oficinas de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde le habían negado la entrada como estudiante por tener más de 30 años, Patricio Gómez Junco se encontró con su verdadera vocación: la docencia.

"Quise ingresar como alumno, pero por la edad que tenía me dijeron que estaba muy grande", recuerda, "ya bajaba las escaleras decepcionado, cuando una persona que trabajaba en la escuela me conocía y sabía lo que hacía y me dijo que necesitaban maestros".

Su entrega a lo largo de 24 años de ser maestro lo llevó a ser reconocido con el Premio al Desempeño Académico en Docencia 2003, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La convocatoria fue lanzada este año por el INBA, que tiene unas 40 escuelas superiores en el territorio nacional y buscó reconocer el trabajo de sus maestros y premiar a los mejores. La ESMyD eligió como su representante, con base en su trayectoria y trabajo, a Gómez Junco.

"Yo entré (en la convocatoria) explicando cada una de las materias que impartí en ese año: materiales musicales II, análisis integral; taller de música antigua y contrapunto, reordenación académica", explica el maestro autodidacta, "de cada una desglosé las actividades, el tipo de alumnos, lo que iba a hacer y la metodología que empleé".

El profesor y director del Ensamble Vocal Vittoria integró un documento de más de 100 páginas que se envió a la sede del instituto en la Ciudad de México, donde un jurado evaluó la calidad de la información recibida y además entrevistó a algunos de los estudiantes de Gómez Junco.

"Es un poco aventurado, tiene uno que tener mucha seguridad de que lo que uno hace lo hace bien, y lo digo con toda inmodestia", comenta el autor del libro de texto "Contrapunto".

"Para entrarle no es nada más dar tu nombre y ya, es una serie de documentos que a veces resulta engorroso enviar, pero sí es de alguna manera decir 'por qué no decir que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR