Reconocen su machismo

AutorDaniel Santiago, Lorena Corpus y Paula Ruiz

Unos 100 hombres universitarios reflexionando en un sitio sobre los privilegios y estereotipos del ser varón fue quizá uno de los primeros efectos del 9M.

No había profesores impartiendo cátedra. Ellos tomaron el micrófono para expresar sus dudas e ideas sobre lo que es ser hombre.

Por #UnDíaSinNosotras, la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey convocó a la actividad "Y nosotros, ¿qué hacemos?".

"¿Qué privilegios tiene el hombre exactamente?", fue una de las preguntas lanzadas casi al inicio de la sesión de hora y media en el Pabellón La Carreta del Campus Monterrey.

Como en muchos lugares del País, la mitad de la población estuvo ausente, aunque presente en una conversación constructiva.

Varios jóvenes dieron sus puntos de vista, algunos mencionaron la fuerza física, otros la libertad de salir por la noche. Unos más hablaron sobre la diferencia al sufrir un asalto.

"No me van a violar cuando me roben el celular, no me van a violar mientras me están tratando de matar, antes o después del asalto", comentó un chico.

Otro estudiante atinó a dar un ejemplo claro y cercano.

"Somos estudiantes del Tec y tenemos este privilegio enorme de tener una educación privada", planteó. "Nosotros venimos a un espacio seguro donde sabes que no te van a asaltar ni insultar.

"No te va a pasar nada malo (como hombre), pero muchas compañeras viven una realidad donde los mismos profesores o compañeros las acosan".

Tal vez no fue una cátedra de género o feminismo, pero sí un momento de reflexión y tal vez el primer paso para seguir con más actividades universitarias contra un machismo que empiezan a identificar.

En la PrepaTec Garza Sada, además de un minuto de silencio por los feminicidios, los estudiantes varones participaron en dinámicas sobre el tema.

EN LA UANL

Unos 40 asistentes participaron en el "Espacio Reflexión sobre el 9M. Trabajando juntos por la equidad", en el Auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

"Vimos estadísticas de México que revelan que menos del 5 por ciento de las mujeres participa en la toma de decisiones de las grandes empresas", señaló la investigadora Patricia Zambrano, organizadora de la actividad.

"Si seguimos a este paso, necesitaríamos 110 años para tener realmente equidad. Necesitamos acelerar el paso".

Y ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR