Reconocen insuficiencia de reformas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Ni las reformas a la Ley del IMSS en materia de pensiones, aprobadas en 2001 y 2004, ni los recientes convenios con el sindicato fueron suficientes para superar el reto financiero que significa para la institución el pago de las jubilaciones de sus propios trabajadores, reconoce un reporte del instituto.

El Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2007-2008 indica que el pasivo de las jubilaciones y pensiones internas asciende a 921 mil 580 millones de pesos, y señala que no se prevén reducciones significativas en el corto plazo.

"El instituto sólo tiene fondeado una parte mínima (alrededor del 5 por ciento) del pasivo antes mencionado. Aunque el pasivo laboral ya ha alcanzado un nivel elevado, se espera que en los próximos años siga creciendo de manera importante hasta alcanzar su nivel máximo en 2017", apunta.

"El nivel del pasivo en 2029 será similar al actual y se espera que deje de pesar en el balance financiero sólo a partir del 2050".

Ante esta situación, el instituto urgió a que sus autoridades y el sindicato avancen en acuerdos para dar una solución al e pasivo laboral.

El pasivo es consecuencia del costo del retiro de los trabajadores que comenzaron a laborar en el Seguro Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR